Todo lo que necesitas saber sobre las tareas de tu patrón y azafata antes de zarpar a la conquista de las islas croatas.

Ya has alquilado el velero para tus próximas vacaciones en Croacia, puede ser que también tengas un carnet valido para navegarlo y sigas dudando si contratar un patrón de barco y/o una azafata, pero no sabes bien cuales son sus tareas habituales. Por la primera navegación en el mar Adriático es recomendable tener un local a bordo. Si eres un capitán experto con muchas horas de navegación a tus espaldas, una buena opción seria contratar una azafata que podría convertirse en tu guía local, suministrándote información detallada sobre la ruta, los restaurantes y las mejores actividades de cada isla. En el caso no tengas un carnet valido para Croacia, no eres un capitán muy experto, o quieres regalarte una semana de vacaciones en total relax, tu mejor opción es contratar un patrón, o amb@s. Cualquier sea tu motivación, deseo o necesitad, aquí te explicaremos en detalle las tareas de cada uno de estos profesionales para ayudarte a elegir lo que realmente necesitas.

PATRON

Los patrones de Croacia a vela son todos capitanes certificados, con un carnet reconocido en Croacia, muchas millas náuticas en sus velas y con seguro propio. Sus tareas principales están conectadas con la navegación y el atraque en los puertos, pero no se limitan a esas. Aquí los puntos de mayor relevancia.

  • Controlar que todo esté en orden en el barco, además de solucionar la documentación necesaria antes de salir y a la vuelta al puerto de salida.
  • Charla de bienvenida donde el patrón os proporcionara toda la información básica necesaria sobre el barco y la ruta antes de zarpar.
  • Definir la ruta de acuerdo a vuestros deseos, pero también a las distancias y las previsiones meteorológicas, vuestra seguridad ante todo. Teneros informados/as de los detalles de la navegación y de las actividades en el día a día.
  • Monitorear las condiciones meteorológicas varias veces al día para aseguraros una navegación segura y sin sorpresas.
  • Mantener el exterior del barco limpio y apto para la navegación.
  • Monitorear el nivel de agua, gasoil y amperaje de las baterías, asegurándose de que nunca falte ninguna de las tres a bordo.
  • Ocuparse de la documentación con las autoridades portuarias a la llegada a los puertos.
  • Aconsejaros sobre los mejores restaurantes y tiendas, si hay alquiler de moto o bici etc. de cada pueblo.
  • Ocuparse de todo lo que incluye tener una navegación segura, incluso en los momentos de zarpar, tirar el ancla o izar las velas mientras vosotros podéis disfrutar el tiempo como más os apetezca.
  • Compartir nociones básicas y avanzadas del barco y de la navegación a vela.
  • Tener el barco controlado en los momentos de ancla mientras vosotros os centráis en disfrutar del mar y la playa.

Sin embargo, las obligaciones no incluyen cocinar (es cortesía del patrón ofrecerse para cocinar alguna vez), limpiar los platos, limpiar el interior del barco, comprar la comida o cuidar de los niños o niñas.

AZAFATA

Todas las azafatas de Croacia a vela tienen experiencia previa y formación marinera. Es decir, que tanto respecto a los platos de la gastronomía mediterránea como a las tareas de ayudar el patrón con la navegación en los momentos necesarios, estarías en buenas manos. Sus funciones principales son mantener el interior del barco limpio, preparar la comida y limpiar después, pero no se limita a eso. Vamos a ver en el detalle lo que podéis esperar de vuestra azafata.

  • Preparar el interior del barco, comprobar que la cocina tenga lo necesario y que toda la tripulación tenga sus sabanas antes de zarpar.
  • Daros la bienvenida y ayudaros a organizar vuestras cosas a bordo.
  • Ocuparse de la primera compra de comida antes de zarpar. Es una buena costumbre que sea acompañada de un miembro de vuestro grupo para aseguraros de que se compra lo que deseáis.
  • Compras diarias, como puede ser comprar pan y fruta fresca.
  • Preparar el desayuno y la comida a la ahora previamente acordada con la tripulación y el patrón.
  • Limpiar y recoger los platos, así recoger el salón.
  • Controlar el estado de los baños diariamente y, si hace falta, limpiarlos.
  • Se puede acordar un servicio de cuidado de niños y niñas, pero no entra en el precio de contratación y será un gasto adicional.

No obstante, la azafata no es una cocinera profesional y por lo tanto no le podéis pedir recetas de otros países o de difícil preparación. Ella hará lo posible para proporcionaros una dieta mediterránea rica en ingredientes locales, frescos y con abundantes verduras. Normalmente os ponemos en contacto en contacto con la azafata unas semanas antes de la fecha de inicio para poder definir un menú agradable con antelación.