Todos los gastos además del alquiler del barco por una semana de navegación en Croacia

El turismo náutico tiene fama de ser un turismo no accesible para todos los bolsillos. Aunque es cierto que no son las vacaciones más baratas, en Croaciavela sabemos cómo organizar una semana en velero con un gasto mínimo, ya te hemos hablado de cómo alquilar un velero por menos de 1500 euros en Croacia.

Organizar una semana navegando en la costa croata, como en cualquier otro lugar, requiere una preparación previa. Debemos planificar la ruta y prever las condiciones climáticas del periodo en el cual iremos a navegar. También es importante conocer los gastos que tendremos que afrontar además del alquiler del velero, para no tener sorpresas durante nuestra semana de vacaciones. A continuación os detallamos los principales gastos que encontraremos durante nuestra ruta, así como algunos consejos para reducirlos al mínimo.

-El patrón: si no disponéis una licencia de barco válida en Croacia, o no tenéis ganas de navegar por vuestra cuenta en un mar desconocido, vuestra única opción es contratar a un patrón local. El coste por una semana es de alrededor de 1000 euros, dependiendo de si la temporada es alta o baja.

-La azafata: si no quieréis preocuparos de preparar los desayunos, cocinar comidas o mantener limpio el interior del barco, podéis contratar a una azafata que se encargará de todas estas tareas, además de ayudar al patrón en las maniobras más exigentes. El coste es ligeramente inferior al del patrón.

-Los puertos deportivos (con agua, electricidad y baños): dependiendo de la eslora del velero, del período en el que navegaréis, y del puerto en cuestión, el amarre os costará alrededor de 100 euros por noche. En muchos lugares también existe la opción de la boya, que es más barata, alrededor de 50 euros por noche. En casi todas las bahías está permitido anclar por la noche sin coste, pero es muy desaconsejable si el clima no garantiza un tiempo estable. También hay muchos restaurantes que ofrecen un muelle gratuito a cambio de cenar con ellos, a menudo con electricidad y agua. Una excelente opción para quienes necesitan llenar tanques de agua dulce y prefieren gastar el dinero del amarre en una cena.

-Comida: comer en los restaurantes de las islas croatas a menudo puede ser costoso. Especialmente allí donde hay un muelle gratis, la factura será más alta. El truco para ahorrar es cenar en el velero, o preguntar por restaurantes menos caros a vuestro patrón. También hay que tener en cuenta que los supermercados en las islas suelen ser mas caros. Por esta razón, comprar la mayor parte de los alimentos que necesitaréis durante la semana en algún supermercado de vuestra ciudad de embarque os permitira ahorar un buen dinero.

-Gasolina: no constituye un gasto muy alto, pero también depende de cuántas millas viajaréis durante la semana. Por supuesto, también depende de cuántas de estas millas se harán a vela. Por lo general, para un velero de longitud media, el gasto oscila entre 100 y 200 euros durante toda la semana. Si deseáis ahorrar en gasolina, lo mejor es no planificar la ruta para más de 2 días en adelante. Dependiendo de los vientos que habrá, intentad navegar a vela la mayor parte del tiempo.