Los mejores restaurantes donde comer la peka en Croacia

Con la llegada del buen tiempo y el comienzo de la temporada turística en Croacia, la mayoría de los restaurantes de la costa reabren sus puertas para recibir a turistas de todas las nacionalidades y deleitarlos con sus platos.

Especialmente en las islas, el territorio que más nos interesa para el turismo náutico, la multitud de posibilidades a veces confunde y hace que la elección del restaurante de turno sea un verdadero desafío. Solemos confiar en las revisiones de Internet, en las recomendaciones de nuestras amistades o de nuestro patrón, así como en la apariencia del lugar. Pero la apariencia, ya se sabe, a menudo engaña. Por esta razón, hemos decidido elaborar una lista de nuestros 8 restaurantes favoritos en el Adriático croata, ninguno de ellos os decepcionará. La lista se refiere estrictamente a la preparación del plato tradicional croata peka.

8) Konoba «Porto Rosso» (Mali Žal, isla de Lastovo): ubicado en la hermosa bahía «skrivena uvala», que en croata significa “bahía escondida”, esta konoba es una excelente opción para quienes quieran pasar una noche en una de las islas habitadas más lejanas del continente croata. Aquí recibiréis un lugar seguro para pasar la noche, electricidad y agua incluidas en el precio de la cena. (Precios medios)

7) Konoba «Veli Dolac» (Tiha Uvala, isla de Hvar): si estáis buscando una bahía segura para una noche de tiempo incierto, aquí encontrareis abundantes boyas seguras. En una de las calas se encuentra el restaurante Veli Dolac, especializado en peka. El ambiente es tranquilo y aislado, de hecho, en la bahía no hay nada más que el restaurante. Es posible llamar a un barco-taxi que os llevará a visitar la cercana Starigrad. El barco tarda unos 10 minutosen llegar a la ciudad. (Precios bajos)

6) Konoba «Šešula» (Šešula, isla de Šolta): esta bahía protegida de todos los vientos proporciona un ambiente acogedor con excelente peka. El cercano pueblo de Maslinica está a 10 minutos de camino desde el restaurante mientras la boya está incluida en el precio de la cena. Todos esos detalles hacen esta opción más que válida. (Precios medios)

5) Konoba «Antika» (Polače, isla de Mljet): Sin duda unos de los mejores restaurantes del país y al mejor precio. No dejéis que los otros restaurantes os detengan, amablemente os ofrecerán sus amarres mientras bajáis por la bahía del pueblo. Konoba Antika se encuentra en la parte inferior, al lado de los restos visibles de la villa romana. Aseguráos de haber reservado unos días antes, especialmente durante la temporada alta. Amarre con electricidad incluido en el precio de la cena, pero sin agua que es escarsa en toda la isla. (Precios medios)

4) Konoba Bočvica (isla de Olib): este restaurante al lado de la playa es sencillo, nada extravagante. Sin embargo, saben muy bien cómo preparar una peka. Todos los ingredientes que usan se cultivan en la isla y se pescan en sus alrededores. El precio del amarre no está incluido con la cena, pero en una noche tranquila es posible anclar cerca y desembarcar con la zodiac. (Precios bajos)

3) Konoba «Opat» (parque nacional de Kornati): este restaurante es muy famoso desde hace décadas para quienes aman el buen pescado. Aislado de todo, cada noche es una historia diferente en la bahía de Opat, que puede acomodar hasta 30 barcos en sus muelles (amarre con electricidad incluida en el precio). Preparaos para tomar unas copas más de lo habitual después de la cena en su bar debajo del restaurante, que no os dejará dormir de todos modos con su música alta al menos hasta las 2 am. En cualquier caso, la mañana siguiente zarpareis con una sonrisa, siempre que estéis dispuestos a gastar más por una experiencia distinta. (Precios altos)

2) Konoba «Rokis» (Kut, isla de Vis): si estáis buscando una peka en la isla de Vis, Rokis fue durante años el punto de referencia. Vendrán a recogeros en el pueblo de Kut con su camioneta y os llevarán a su restaurante, unos 15 minutos por carretera. La experiencia inolvidable comienza ya durante el viaje y las vistas de la bahía poco después de subir la colina. Al llegar, comprenderéis la autenticidad del lugar y podréis disfrutar de unas de las mejores “peka” de Croacia. Cuando hayáis terminado, solo tenéis que decirlo a uno de los camareros o camareras y os llevarán de regreso a Kut. (Precios medios)

1) Konoba «Malta» (Korčula, isla de Korčula): la simplicidad a veces es la mejor opción. Este es el caso del restaurante familiar “Malta”, que compensa con calidad y amabilidad lo que no ofrece en términos de diseño de interiores. Ubicado ligeramente hacia el interior, tendréis que tomar un taxi desde el puerto de la ciudad de Korčula para llegar, pero os aseguramos que valdrá la pena. (Precios bajos)