Los parques nacionales (y naturales) de las islas croatas

Croacia es un país relativamente pequeño, su forma de “boomerang” lo hace parecer un poco más grande de lo que realmente es, pero su superficie es de sólo 56.594 km2. Por poner un ejemplo comparativo, España es prácticamente 10 veces más grande, con una superficie de 506.030 km2. A pesar de su pequeño tamaño, las maravillas que se pueden visitar son muchas y diferentes. En este artículo hablaremos de los parques nacionales y naturales en las islas croatas, o sea en aquellos que se pueden visitar durante una semana de navegación, empezando por la zona del norte y acabando en la sur.

Parque Natural de Telašćica: situado en el extremo sur de la isla de Dugi Otok, este parque natural tiene dos atractivos principales. El primero son los acantilados de mas de 160 metros de altura, los más altos de Croacia. En segundo lugar, rodeado de acantilados por un lado y de una conformación más suave y verde por el otro, el lago salado Mir sorprende con sus 900 metros de largo, 300 metros de ancho y 6 metros de profundidad.

Además de estos dos puntos destacados, el parque natural presenta una serie de islotes y bahías protegidas donde pasar la noche en barco, incluso cenar en uno de los pocos restaurantes de la zona. No obstante, te recomendamos hacer escala en el cercano puerto de Sali, donde podrás abastecer tu barco tanto de agua como de comida, y dedicar media jornada a visitar el parque por tierra. Todos los puertos de salida entre Zadar y Šibenik son excelentes para llegar al parque natural de Telašćica.

Parque Nacional de Kornati: adyacente al parque natural de Telašćica, encontramos el Parque Nacional de Kornati, un paraíso para navegantes. Gracias a las 109 islas que lo forman, es prácticamente imposible encontrar grandes olas, incluso con fuertes vientos, en la mayor parte del parque, lo cual lo hace ideal para la navegación. Su paisaje árido no te dejará indiferente, tendrás la sensación de haber llegado a otro planeta. Sus bahías color turquesa llenas de vida submarina son ideales para practicar snorkel. De hecho, sólo los pocos restaurantes del parque están autorizados a pescar en esta zona, un excelente motivo para detenerse a cenar en alguno de ellos y disfrutar de sus platos a base de pescado fresco.

Parque Nacional Krka: este parque está situado en tierra firme, pero también se puede llegar en barco. De hecho, siguiendo el sugerente fiordo a la entrada del puerto de la ciudad de Šibenik, se puede continuar navegando hasta la ciudad de Skradin, una navegación agradable y relajante, de nuevo sin olas, pero que no recomendamos hacer a vela debido a las numerosas curvas y pasajes estrechos. Este fiordo, con una longitud total de aproximadamente 15 NM, fue creado por la erosión causada por las aguas dulces del parque nacional de Krka que llegaron al mar abierto cerca de la ciudad de Šibenik.

Las aguas de esta zona tienen la salinidad ideal para el cultivo de mejillones y ostras, y de hecho podrás parar a comprarlos en las numerosas granjas que encontrarás a lo largo de esta ruta. Una vez que llegues a Skradin podrás amarrar en el puerto deportivo de ACI y visitar el parque a la mañana siguiente o por la tarde si llegas antes del almuerzo. Desde el pueblo de Skradin, también muy bonito y digno de descubrir, hay una lanzadera que te llevará hasta la entrada del parque, y para quienes buscan aventura, es posible alquilar bicicletas para llegar hasta allí. Las 17 cascadas que forman el parque no te defraudaran.  Para visitar el parque lo ideal es alquilar un barco en Šibenik o en los puertos deportivos vecinos, aunque es posible visitarlo partiendo de Zadar.

Parque Natural de Lastovo: este archipiélago está formado por 46 islas, entre las que predomina la principal isla habitada de Lastovo, que junto con Vis es la isla habitada más alejada del continente en Croacia. Esta isla se caracteriza por su pueblo principal que no es visible desde el mar porque fue construido dentro del antiguo cráter. La intención era esconderse de los piratas que antiguamente abundaban en las islas cercanas. Son características del pueblo las largas chimeneas de las casas, al igual que el carnaval, que es muy famoso. Toda la zona es muy interesante para la navegación, y muchas bahías quedan ocultas a la navegación hasta que te acercas. Se encuentra justo en el medio de los dos itinerarios de las zonas de Split y Dubrovnik, y ambas zonas de salida son buenas para descubrirlo.

Parque Nacional Mljet: ubicado en la parte norte de la isla del mismo nombre, este parque nacional puede presumir de ser el único ubicado en una isla que tiene otra isla dentro de él. De hecho, aquí también encontramos un lago salado (en realidad hay quien prefiere dividirlos en 2 lagos). Este lago, que fue de agua dulce hace unos 10.000 años, alberga en su interior un pequeño islote sobre el que se construyó un monasterio benedictino en el siglo XII d.C.

El monasterio se encuentra en excelentes condiciones y se puede visitar junto con todo el parque. Nuestro consejo es pasar la noche en uno de los 2 pueblos vecinos, Pomena y Polače, y desde allí alquilar bicicletas eléctricas para visitar el parque nacional a primera hora de la mañana. A la isla de Mljet sólo se puede llegar desde Dubrovnik y los puertos deportivos vecinos, si el período de navegación es el clásico de una semana.