Todos los vientos favorables para navegar en Croacia
No es buena idea meterse con el mar. Cualquier marinero o marinera que se precie sabe bien que cada mar tiene sus propias peculiaridades y que es necesario conocerlas y respetarlas para no caer en situaciones peligrosas. Para evitar terminar en tales situaciones, primero se deben conocer las características de sus vientos. En Croacia tenemos 8 tipos de viento distintos, de los cuales 3 son protagonistas en verano. Algunos de ellos son la alegría de quienes navegan, mientras que con otros hay que tener mucho cuidado. Algunos se comportan de manera diferente en verano y en invierno, mientras que otros prácticamente existen solo en una de las dos estaciones. En este artículo mencionaremos los 8 tipos de vientos del mar Adriatico, describiendo específicamente a los protagonistas del verano en la costa croata.
1) TRAMONTANA (N): es un viento no muy presente durante el verano en Croacia, pero que en invierno puede ser peligroso y traer lluvia y tormentas eléctricas.
2) BURA (NE): es sin duda alguna el viento más peligroso del mar Adriático. Si en invierno puede durar más de una semana, afortunadamente en verano no suele durar más de unos pocos días y es menos intenso. Durante el verano, en ciertas áreas puede llegar a ráfagas de 70 nudos, mientras que la velocidad máxima medida en invierno es superior a 200 km / h. Es un viento frío que generalmente no trae lluvia. La bura negra, un fenómeno exclusivamente invernal, sí que lo hace. No es un viento adecuado para navegar porque, además de ser un viento fuerte, es un viento impredecible y con ráfagas muy fuertes.
3) LEVANT (E): este es también un viento que rara vez encontrarás durante el verano, y del que no tienes que preocuparte particularmente.
4) JUGO (SE): Otro viento con el que debemos tener cuidado. El jugo es principalmente un viento cálido que trae lluvia incluso en verano. Generalmente varía entre 20 y 50 nudos de intensidad dependiendo del área. Este viento es muy apropiado para navegar, ya que es constante y cambia de intensidad muy gradualmente. Sin embargo, atención a la navegación en mar abierto. El jugo puede generar olas largas y altas incluso hasta más de 5 metros.
5) OSTRO (S): este viento también es principalmente invernal.
6) GARBIN (SW): este viento desafortunadamente no es muy común en verano y no suele durar mucho tiempo, pero cuando sopla trae frescura. En invierno, sin embargo, es peligroso cuando dura varios días porque hincha el mar e inunda muchas de las ciudades costeras. De hecho, pocos puertos en Croacia están bien protegidos de las olas que este viento genera.
7) PULENAT (W): un viento que no dura mucho y se materializa de repente. En verano, sin embargo, nunca alcanza una intensidad de la que haya que preocuparse.
8) MAESTRAL (NW): este es el viento más común y más benevolente del verano croata. Su intensidad oscila entre 10 y 20 nudos. Es constante y por lo tanto perfecto para navegar. Este viento es sinónimo de buen tiempo y clima estable. En estas condiciones el Maestral se desgasta con la noche y refuerza el día siguiente. Sin embargo, hay que tener cuidado: el 90% de las tormentas de verano en la costa croata llegan desde esta dirección. Si notas que el maestral está aumentando su fuerza durante la noche, asegúrate de que ya estás en una bahía protegida o que tienes tiempo para desplazarte a una. De lo contrario, os recomendamos que vayáis a alta mar antes de que empiece la tormenta, porque la intensidad del viento puede superar los 70 nudos, demasiado para cualquier ancla.
Deja tu comentario