10 pueblos escondidos de las islas croatas

Para aquellos que estén planeando pasar sus vacaciones en Croacia en un futuro cercano y ya estén aprendiendo un poco sobre el país, sabrán que hay más de mil islas dentro de las fronteras de su Mar Adriático. Sin embargo, muchas menos están habitadas, en total solo 48. Algunas de ellas son tan pequeñas que tienen un solo pueblo en la isla. Otros, en cambio, cuentan con miles de habitantes repartidos por decenas entre pueblos y aldeas. Sea como sea, la mayoría de los turistas se aventurarán más allá de la costa para visitar las habituales Korčula, Hvar y Vis. Todas ciudades sin duda preciosas que merecen toda la fama que tienen. Sin embargo, aquellos que visitan Croacia en velero tendrán la oportunidad de moverse más libremente entre las islas croatas. A continuación, os ofrecemos una lista de los pueblos menos famosos, pero igualmente encantadores que deberían visitar durante su navegación.

10) Sveta Nedelja (isla de Hvar): No muy lejos de la famosa ciudad de Hvar, el pequeño pueblo de sveta Nedelja te impresionará con su ritmo lento y relajado que puedes sentir de inmediato. No caben más de 5 o 6 veleros en el puerto del pueblo, lo que definitivamente ayuda a mantener el ambiente relajado que lo caracteriza. Junto al puerto se puede cenar en la enoteca cercana y visitar su bodega bajo el nivel del mar.

9) Vela Luka (isla de Korčula): situada en el extremo oeste de la isla, la localidad de Vela Luka parece quedar suspendida en el tiempo, como si la nostalgia de la Yugoslavia Hubiese puesto una barrera de protección alrededor de la ciudad. Aunque la bahía es muy grande y está protegida contra todas las condiciones climáticas, el puerto de la ciudad tenía una capacidad extremadamente pequeña en comparación incluso con el tamaño del asentamiento. Todo esto cambio en el 2020 con la inauguración de la moderna Marina Korkyra. Ahora el sitio se está revalorando como una importante destinación por el turismo náutico.

8) Polače (isla de Mljet): dentro del parque nacional de la isla de Mljet, el pueblo de Polače cuenta con una historia que se remonta al antiguo Imperio Romano. Desafortunadamente, a estas alturas solo quedan las ruinas de una antigua villa romana para dar testimonio de ello. A pesar de esto, Polače sigue siendo un pueblo interesante para visitar, también por su proximidad al famoso lago salado de la isla.

7) Ilovik (Isla de Ilovik): Ubicado a una milla al sur de la isla más famosa isla de Losinj, el pequeño pueblo de Ilovik también cuenta con una historia que remonta siglos atrás. Alla se puede admirar el fuerte construido por el imperio de Venecia en el siglo XVI, que se sitúa en la isla en frente del pueblo de Ilovik. Toda la circunferencia de la isla está atravesada por un sendero y se puede recorrer en menos de una hora. No hay coches en toda la isla, lo que hará que tu paseo sea aún más agradable. En el pasaje marítimo entre las dos islas hay unas cien bollas resguardadas da todo tipo de mal tiempo, ideal para dormir en total tranquilidad.

6) Šepurine (isla de Prvić): una de las primeras islas que se pueden encontrar pasando el canal de Šibenik, Šepurine es el más famoso de los dos pueblos de la isla. De hecho, fue el plató de una película bastante famosa en Croacia, „svečenikova djeca “, que habla en clave cómica de un problema real y preocupante de las islas croatas. El envejecimiento de la población debido a la baja tasa de natalidad y emigración de los jóvenes hacia los centros urbanos del interior es un problema actual. En cualquier caso, el director no eligió a Šepurine al azar, visitar para entender.

5) Lopud (isla de Lopud): parte del archipiélago Elafiti perteneciente a la maestosa ciudad de Dubrovnik, el pueblo de Lopud ha sido históricamente un importante satélite de la famosa ciudad. Aún quedan como testimonio el monasterio y el imponente castillo, que se han conservado en excelentes condiciones. En contraste con esta riqueza arquitectónica, se construyeron dos hoteles de lujo de aspecto futurista. Siguen generando controversias de opinión entre los habitantes locales.

4) Suđurađ (isla de Šipan): en la cercana isla de Šipan, también parte del archipiélago de Elafiti, se encuentra el encantador pueblo de Suđurađ. No es un destino náutico muy conocido a diferencia del cercano pueblo de Šipan, situado al otro lado de la isla y mucho más protegido del mal tiempo. Y es precisamente una de las razones por las que este pueblo es tan encantador, ver para creer. Pequeña nota, lamentablemente el castillo del pueblo no se puede visitar porque es de propiedad privada.

3) Susak (isla de Susak): quizás la isla habitada más pequeña de Croacia, incluso tiene dos pueblos, el más moderno pegado al puerto y la parte vieja en cima a la colina. No se tarda más de 10 minutos en llegar al antiguo pueblo desde el puerto, pero prepárate para subir unos cuantos escalones. Una vez llegues al casco antiguo, piérdete por sus laberínticas calles, no es muy grande y tarde o temprano te encontrarás de nuevo en el punto de salida, probablemente por casualidad. El pueblo portuario, por otro lado, abarca una de las playas de arena más grandes y poco profundas de Croacia.

2) Komiža (isla de Vis): la Ciudad de Komiža es probablemente el lugar habitado más alejado del continente en Croacia. Imponente e histórico, adentrarse en su enorme bahía en velero no dejará indiferente a nadie. El pescado capturado por los pescadores de Komiža es el más apreciado en Croacia. Después de dar un paseo hasta la iglesia/castillo en la colina, para y pruébalo en uno de los muchos restaurantes del centro, no te arrepentirás.

1) Lubenice (isla de Cres): No muy lejos del pueblo de Cres, el imponente pueblo de Lubenice se encuentra al borde de un acantilado de 378 metros de altura. A sus pies se puede fondear en una de las playas más famosas de Croacia. Pero prepárate para un buen paseo hasta llegar al pueblo, una persona normal tarda unos 90 minutos en llegar a la cima del acantilado. Al llegar y disfrutar del pueblo y de la vista, no te vas a arrepentir de haberla hecho.