Navegar en velero por las islas croatas

Nuestra querida huésped nos cuenta su experiencia después de navegar en velero por Croacia durante dos semanas. Buena lectura.

Croacia es una combinación perfecta de todo lo que me maravilla. Más allá de que mi pareja sea croata y esto pueda sesgar en parte mi juicio, es bien cierto que en este país puedes encontrar múltiples atractivos. Además de la joya medieval Dubrovnik que bien seguro conoces, ciudades como Split, Trogir o Sibenik aguardan en la costa dálmata para ofrecerte bellezas arquitectónicas que han sido declaradas patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Pero si esto no fuera suficiente (y créeme, lo es), los paisajes naturales croatas son pura fantasía. Los Alpes Dináricos recorren su costa extendiéndose desde Italia hasta Albania. Su relieve kárstico ha creado una variedad de cuevas, picos, cañones, cascadas y lagos en los que los y las viajeras más aventureras pueden disfrutar al máximo. Si eres una de ellas, debes conocer la “vía adriática”, el principal sendero de larga distancia croata, que serpentea a través de 1.100 km a lo largo de la parte montañosa de la costa.

A propósito de esta, sus aguas turquesas con infinitas tonalidades presentan un litoral con el que sólo se puede soñar. Pero yo vengo a hablaros concretamente de las islas, ya que he sido tan afortunada de pasar dos semanas realizando dos de sus rutas principales en velero. La costa croata tiene más de 1.000 islas, por lo que es ideal para la navegación a vela, además, en ellas puedes encontrar cientos de calas totalmente naturales y con apenas presencia humana.

En estas rutas lo habitual es zarpar cada mañana hasta una de estas islas, conocer la zona, darte un baño…  y alcanzar otra isla diferente por la tarde para pasar allí la noche. Para cenar, el patrón siempre recomienda alguno de los deliciosos restaurantes locales que te ofrecen una muestra de la mejor gastronomía croata con productos frescos.

Croacia tiene 5 rutas principales de navegación, según el puerto desde el que zarpes. Mi experiencia se basa en la ruta que empieza desde la ciudad de Pula y la que empieza desde Split. La razón que me lleva a embarcarme (nunca mejor dicho) en esta aventura es que mi pareja es patrón de barco y trabaja cada verano como tal haciendo cruceros semanales por las islas. Desde que nos conocemos hemos querido vivir juntos la experiencia náutica en Croacia, ya que yo adoro el mar y la navegación es su pasión. Este verano hemos podido cumplir este sueño de dos maneras diferentes, en este mapa podéis ver la ubicación de todas las islas de las que os voy a hablar, en naranja las que recorrimos la primera semana y en violeta las de la segunda.

Os invitamos a seguir leyendo en detalle sobre las dos rutas, interactuar con el mapa de navegación y descubrir unas cuantas fotos mas del viaje directamente en el blog de “viajándome la vida”.