El plato mas tipico de la costa croata

Aunque Croacia es un país ubicado en la costa oriental del mar Adriático, nuestra gastronomía, siguiendo la conformación geográfica del país, se divide en dos macro grupos: la continental y la costera.

Mientras que la cocina continental se centra principalmente en los platos de carne, combinándolos hábilmente con verduras y legumbres, y reflejando a menudo el vínculo histórico con el Imperio de los Habsburgo al cual estas regiones estuvieron vinculadas durante varios siglos, la cocina de las zonas costeras adquiere los sabores de una dieta mediterránea basada principalmente, aunque no exclusivamente, en ingredientes del mar.

Hay varios platos típicos que debéis probar durante vuestra estancia en Croacia, dependiendo de si preferís comer carne o pescado. En este artículo queremos centrarnos en un plato en particular, quizás el más famoso del país, la peka.

En realidad, no es un plato definido e inalterable, sino más bien una manera tradicional de preparar los ingredientes elegidos. Históricamente, nació en la región de Dalmacia, pero se hizo popular a lo largo de toda la costa, así como en el interior de Croatia.

La palabra “peka” en croata proviene del verbo “peći”, que significa cocer. Básicamente, para preparar la peka se necesita un horno de leña lo suficientemente grande y muchas brasas. El contenido de la peka se cubre con una campana de metal, que a su vez se cubrirá con brasas y se dejará cocinar durante 3 o 4 horas, dependiendo de los ingredientes elegidos. El resultado no os dejará indiferente.

Aunque en teoría las combinaciones de ingredientes son infinitas, hay algunas “peka” que se han impuesto a las demás en los menús de los restaurantes de la costa croata. Generalmente vienen acompañadas de patatas, zanahorias, calabacines, cebollas y varias especias.

Peka de cordero: excelente opción para aquellos que prefieren la carne al pescado. La peka de cordero es probablemente la más sabrosa de las variantes de carne. Quienes no sean grandes amantes del fuerte sabor del cordero, podrán pedir una peka con mitad de cordero y otra mitad de ternera para suavizar el sabor.

Peka de pulpo: ¿qué mejor manera hay de preparar el pulpo que la de cocinarlo lentamente en su propia salsa? Será uno de los pulpos más suaves y sabrosos que jamás habréis probado.

Peka de pescado: a menudo la primera opción de los turistas. Personalmente recomendamos el pescado preparado a la parrilla. Si queréis probar una peka a base de pescado porque si, os recomendamos pedirla de cabracho. Para que el camarero os entienda, en croata se llama “Škarpina”.